El País Vasco es pura emoción por los cuatro costados, si a un paisaje sorprendente unimos la mejor gastronomía lo tenemos todo para disfrutar. Hoy viajamos a la población de Garay, en la comarca del Duranguesado, y lo hacemos para descubrir uno de los más bellos restaurantes de España.

Nuestro objetivo gastronómico es el Restaurante Aboiz, un oasis en un paraíso natural.

Un espacio gastronómico que surge tras las obras de renovación del caserío Arroitabeiti en el barrio San Miguel de Garai, un lugar muy exclusivo y único.

Lo componen cerca de 10.000 metros cuadrados con un gran jardín donde hay carpas y pérgolas en las que comer, cenar o celebrar todo tipo de eventos en un entorno donde la naturaleza te eleva el espíritu.

De la gerencia del restaurante se encarga Iratxe Azpitarte, vinculada desde siempre en su familia a la restauración, familia que dirige el restaurante Garai.

En las cocinas la gestión y la creatividad es obra del Chef Dani García.

Dani García estudió en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, trabajando posteriormente como jefe de cocina en el Palacio Urgoiti, y en el Hotel Kurutziaga entre otros.

En el restaurante AbOIZ el Chef y su equipo combinan la cocina tradicional y contemporánea, con una base de productos de mercado seleccionados. Una amplia carta basada en productos de temporada, junto a menús concertados para grupos o menú degustación, son su propuesta permanente.

En sala nos recibe el sumiller Salvador Santos que gestiona la interesante carta de vinos de AbOIZ.

Aguaviva es su elección para el mejor servicio de agua con gas y sin gas, la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza es muy importante para este restaurante, su entorno lo dice todo, por ello y por la garantía que les ofrece en su servicio de restaurante y eventos eligieron el agua filtrada de Aguaviva.

El primero plato se elabora ante el comensal, con un exquisito gusto del servicio en sala que grandes restaurantes están recuperando de nuevo.

Se trata de un sugerente “Tartar de Atún Rojo Balfegó con salmorejo de cereza“. Al gusto del cliente con más o menos potencia.

Salvador nos propone acompañar con un vino de Rioja, Albiker 2015.

El siguiente plato conserva el sabor a mar, será una “Vieira ahumada, rebozuelos y emulsión de cebolleta“.

Aromas de caserío y campo llegan en un “Huevo asado a 68º, estofado de manitas de ternera y patatas tartufo“.

A continuación es el momento de toda la consistencia de un plato principal “Atún Rojo Balfegó, salsa ponzu, cebolla encurtida y esferas de wasabi” con este mismo plato el Chef se presentó al I Concurso de Gastronomía  Atún Rojo Balfegó mostrando su conocimiento y destreza en el tratamiento de este formidable túnido. El trabajo del chef en este concurso se pudo ver en ocho programas que se han emitido en Canal Cocina.

El paso a la carne será con un vibrante “Cochinillo a 68º, boniato y zanahoria“.

Los postres comenzarán con un “Lemon Pie”, refrescante y goloso, que nuestro sumiller ha querido llevar en armonía con un apetecible Oremus 2010, elaborado por Vega Sicilia en Hungría.

Y terminamos con una “Torrija caramelizada y helado de yogurt” que uno no debe perderse para recordar con dulzor esta genial experiencia.

En la armonía perfecta un “Don PX 1983” nos da el final más dulce a nuestra comida.

AbOIZ es un restaurante preparado y creado para la organización de los eventos más exigentes, el buen gusto y el amor por el servicio  dan la máxima expresión y el sentido a la mejor hostelería, un lugar muy exclusivo en un enclave natural sorprendente.

Restaurante AbOIZ

Caserio Arroitabeiti

Barrio San Miguel, 2 de Garai.

Telf: 94 622 82 40

http://aboiz.es/