San Sebastián puede presumir de tener otro templo gastronómico a dos metros de la playa de La Concha, los artífices son Aitor Santamaría y su padre Jesús, que con el nombre del restaurante Sukaldean Aitor Santamaria se encuentra en el nuevo Hotel Zenit Convento San Martin.
Una apuesta diferente para una ciudad que ha vivido todo en el mundo de la gastronomía pero que tiene un cliente exigente que no acepta cualquier cosa.
Una sala con diferentes espacios y ambientes, reservados y salas con paneles divisibles, preparan este restaurante para dar cabida a todo tipo de eventos además de su funcionamiento diario como restaurante y sala de desayunos del hotel. Preciosa entrada del hotel muy al gusto de los londinenses, con su recepción sumergida en un bar/coctelería que da acceso al restaurante.
Famosa es esta familia por su buen trabajo en el mundo del pintxo. Comienza el servicio del menú degustación que permite la elección entre dos platos en cada bocado una vez pasados los aperitivos. Para comenzar un Steak tartar de la vaca que ríe, con una original salsa solidificada que sirve de base.
Un Buñuelo de pollo Lumagorri y unos Hongos y sardina ahumada llegan al mismo tiempo acompañando al anterior bocado. Primera entrada en boca que pide más agradecida.
Entramos en los platos a seleccionar y nos quedamos con el Txixarro, manzana y sidra en primer lugar, demuestran con él la frescura de los pescados de su lonja.
El segundo sabor de mar es una debilidad de los amantes del pescado. Jesús, que con toda la gracia del mundo nos dice que está aquí de becario, domina la parrilla y controla toda la sala con su mirada entre carnes y pescados, le da el punto perfecto a estas joyas de Kokotxas a la parrilla.
Entre Papada Euskal Txerri y Vieira costrada y jugo de ave me quedo con la segunda opción, impecable elaboración que escapa a las tradicionales preparaciones clásicas de este molusco preferido por los estrellas Michelin.
E impresionante la Lubina, calamar y daicon, sin duda uno de los mejores platos de la cena. La otra opción del menú es Merluza rebozada y jugo de pimiento asado.
Terminan los principales con un Pichón asado y crema de raíz de perejil, con original y atrevida presentación.
El final de la comida incluye una cuidada y selecta tabla de quesos llegados de diferentes latitudes.
Refrescante corte con un Limón y Txacolí da la entrada a los postres.
Y terminamos con Cacao, toffe y pasión.
Sulkadean pertenece a ese creciente grupo de profesionales de la hostelería que apuestan por la sostenibilidad con la implantación AGUAVIVA, agua filtrada, evitando residuos innecesarios, contaminación de transportes de mercancías y asegurando a sus comensales el mejor agua sin riesgo alguno.
Sulkadean Aitor Santamaría es una gran propuesta que seguro va a marcar territorio en Donosti, un lugar precioso y una cocina sin fisuras!!!!